Desde la época del primer europeo de Atapuerca, en estas tierras siempre ha habido gente que se ha dedicado a sanar a otros, recogiendo plantas medicinales, elementos químicos, partes de animales o minerales, con el único objeto de curar al grupo. Esa es la herencia que hemos recibido los farmacéuticos Burgaleses y que tenemos que trasladar a las siguientes generaciones .
En el albor de los primeros hospitales Burgaleses como el Hospital del Emperador (1085), el Hospital del Rey (1195), El de la Concepción (1552,sede de la facultad de medicina en 1799) o el querido Hospital de San Juan (1091), ya eran célebres los boticarios Burgaleses. Fueron más de 40 Hospitales que llegó a tener la ciudad en pleno apogeo jacobeo.
Es en Burgos donde en 1217 se cita por primera vez a los boticarios (apotecarium) en un documento de Rey San Fernando a la corporación municipal de la Caput Castelae.
Fue el boticario del monasterio de San Juan ,Fray Esteban de Villa quien es conocido por su extensa obra científica y divulgadora de la farmacia del siglo XVII.
El Beliforano Hipólito Ruiz fue un ilustre botánico y explorador pionero de expediciones como la de Malaspina, Darwin o Humboldt del siglo XVIII , y pieza clave en el éxito del Jardín botánico.
Mientras,en una localidad ribereña hace 300 años en Peñaranda de Duero se fundaba la botica que es hasta ahora la que lleva más tiempo abierta al público de forma ininterrumpida, de la misma manera y por la misma familia Gimeno hasta hoy en dia en España.
Para nosotros es muy importante la farmacia Rural porque en ella se guardan las esencias de la farmacia . Pero la despoblación y el olvido de las instituciones hace que nuestro trabajo en los pueblos sea cada vez más difícil y precario, aunque hay que agradecer a la Diputación el esfuerzo por revertir esta tendencia con su apoyo .
Tengo que reconocer la gran labor en atención farmaceutica, educación sanitaria y formulación que realizan los farmaceuticos adjuntos que es excepcional y muy pocos veces loada. Así como la labor más callada en la distribución y la industria . También es muy importante el trabajo farmacéutico en la atención primaria , laboratorio clínico , hospitales y administraciones públicas y sin olvidar a nuestros docentes e investigadores que nos han colocado en niveles muy altos de excelencia . De estos últimos no podemos olvidar a Obdulio Fernández , Losa España o Benito del Castillo por citar algunos . También hemos tenido reconocidos políticos como Juan Manuel Reol o nuestro último presidente del Consejo General Jesús Aguilar.
El colegio de farmacéuticos de Burgos está para cuidar de la salud de los pacientes, defender el buen hacer de los farmacéuticos, servir de ayuda en la formación continuada a nuestros colegiados y defender el medio ambiente para dejar un mejor legado a las generaciones futuras.
Tengo que agradecer a todo el personal del colegio y su junta de gobierno por su implicación en nuestro ilusionante proyecto.
Rodrigo Moral Ortíz
Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos.
2024